¿Conoces el experimento de los monos, los plátanos y la escalera?
Te lo comparto.
En el experimento estaban en una jaula un grupo de monos, una escalera y unos plátanos en la parte alta de la escalera. Como era de esperarse, los monos no tardaron en empezar a subir para llegar a los plátanos.
La sorpresa para ellos era que cada vez que algún mono intentaba subir por la escalera, los investigadores les aventaban agua fría (a todos los monos).
Después de muchos intentos y de una desagradable experiencia, los monos dejaron de intentar subir por los plátanos.
En la siguiente etapa del experimento, los investigadores ingresaron a la jaula un nuevo mono. Al ver que había unos plátanos en la parte alta el nuevo mono se preparaba para subir a la escalera y antes de que tocara la escalera el resto de los monos le pegaron una golpiza.
Al final fueron sacando a los monos antiguos uno por uno y sustituyéndolos por nuevos monos. Cuando entró el último mono nuevo a la jaula e intento ir por los plátanos también le toco recibir una golpiza por el resto de monos que jamás experimentó el castigo del agua fría.
¿Cuál es el aprendizaje de esto?
Pienso que hay muchos aprendizajes sobre la forma en la que fuimos configurados y sobre las cosas que hacemos que no sabemos por qué las hacemos y aun así las hacemos…
Pero esta vez me quiero enfocar en tu círculo cercano:
Si te rodeas de personas que no han alcanzado plenitud y se sienten mal consigo mismas, te pegarán una golpiza verbal, mental y emocional para convencerte que no es posible alcanzarlo.
En ocasiones te hablarán de su experiencia perdedora y en ocasiones ni siquiera tendrán una experiencia perdedora simplemente se dejaron convencer por alguien que simplemente no lo logró.
Cuando te rodeas de personas que tienen éxito (como los monos), te das cuenta que existen una infinidad de caminos y de formas de alcanzarlo… y que todas ellas son posibles. Y que quede claro (tu éxito) no es igual al éxito de los demás, cada quien tiene lo que quiere y merece………
Un pequeño grupo de gente con mentalidad de abundancia «positiva» puede compartirte en solo unos minutos más ideas de generación de riqueza, buena salud, plenitud, esperanza etc., que lo que puede compartirte en meses toda una población de personas que no lo han logrado.
La gente positiva y alegre te impulsará a seguir creciendo, mientras los demás te dirán que pierdes tu tiempo.
Te dirán que a este mundo se viene a sufrir.
La pregunta es:
¿Con qué tipo de personas te rodeas?
¿Con los que han alcanzado el éxito personal (… o en camino a lograrlo) o con los que no nunca lo han alcanzado (… ni lo alcanzarán)?
La mayoría de las veces no solo eres tú, es la gente con la que decides estar.
¿Qué es lo que yo que hago?
Creo unidades de negocios, personas que son altamente productivas y su pasión es ayudar a los demás o que están en camino a lograrlo.
Si la gente que te rodea no ha alcanzado el éxito personal, busca una comunidad que lo haya alcanzado o crea tu propia comunidad.
Pero nunca, nunca, nunca dejes que los que no lo han logrado (los monos) se metan en tu cabeza y te convenzan de que no se puede.
Espero te sirva
Nos vemos pronto..
Julio Macías
PD1. Toda mi vida estuve rodeado de personas que me decían que no se podía. Uno de ellos era mi Papá. Lo único que él quería era que yo no sufriera lo que él había sufrido. Y lo decía con profundo amor.
Cuando entendí la verdadera razón fue cuando pude filtrar todo lo que me decía (para no interiorizarlo) y a buscar a personas que si lo habían logrado (mentores).
… y bueno si no hubiera sido por ese proceso hoy no sería lo que soy.
Gracias Papá.
PD2. si estás buscando, esa paz interior y tranquilidad, inscríbete a nuestra escuela de yoga y experimenta el cambio a nivel físico y mental.
Las personas comprometidas con sus resultados estarán ahí (los demás pondrán de excusa que saldrán de vacaciones o no hay agua).